SOBRE FEDECO

Las primeras integraciones entre cooperativas para resolver problemas comunes y la posterior organización de FEDECO, muestra el rol de los cooperativistas entrerrianos, en la difusión y afianzamiento del cooperativismo en nuestro país.

En la primera década del siglo XX, la intensa actividad solidaria en la Provincia,  lleva a las cooperativas a   analizar en forma conjunta los problemas, para darles una salida en común, convocándose  el  Primer Congreso de  Cooperativas de Entre Ríos, el 8 de Junio de 1913, en la Localidad de Lucas González, donde cinco Cooperativas Agrarias y una Asociación de Seguros  Agrícolas, deciden realizar una operación en conjunto, comprando bolsas  para granos y a la vez analizaron la posibilidad de importación de yute para confeccionar las mismas. Sientan de esta manera las bases de la primera integración cooperativa de segundo grado del país. Las grandes dificultades de esos años, hacen que recién en el Tercer Congreso de Cooperativas de Entre Ríos, realizado el 4 de abril de 1919, en Lucas Gonzales, como figura en   Actas del Congreso, en el punto cuarto del orden del día, se aprobaron por unanimidad y en forma definitiva los Estatutos de la Federación Entrerriana de Cooperativas Agrícolas, hoy Federación Entrerriana de Cooperativas. Coop. Ltda. FEDECO.

Si embargo esta organización solidaria no tendría un funcionamiento definitivo, sino hasta el año 1934, en que es reorganizada por un grupo de cooperativas agropecuarias de la región, que pusieron en esta entidad de segundo grado la defensa de sus intereses y los intereses de sus productores asociados.

Desde entonces esta cooperativa de cooperativas, viene dando cumplimiento a su mandato fundacional actuando en todos los ámbitos relacionados con el campo, tanto a nivel provincial como nacional a través de CONINAGRO.

Representa a once de las cooperativas agropecuarias más importantes de la provincia, que constituyen un sólido pilar de la economía entrerriana al desarrollar una amplísima gama de actividades que cubren las necesidades de sus más de 20.000 asociados.

Entre las actividades de sus cooperativas asociadas se destacan la comercialización de granos, ganado y demás productos primarios que producen los productores asociados. Dan valor a la producción primaria elaborando alimento balanceado de todo tipo y realizan emprendimientos productivos de integración entre cooperativas. Así mismo proveen servicios tales como comercialización de productos de consumo, electricidad, productos e insumos agropecuarios., combustibles, asesoramiento y capacitación técnica entre otros.

En defensa de los intereses de sus asociados se constituye como co-fundadora, con otras organizaciones del Sector Agropecuario entrerriano, FAA y FARER, de la FUNDACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA – FUCOFA.




Relaciones Inter Institucionales

Integra el Consejo de Administración de la Confederación Inter Cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de la cual es co-fundadora, participando en todos los espacios relacionados con el quehacer del campo a nivel nacional.

Integra el Consejo Regional E.R. del INTA y los Consejos de las E.E.A. INTA de Entre Ríos.

Integra la Mesa de Coordinación Cooperativa de Entre Ríos.


Integra las diferentes Comisiones de trabajo de la Secretaría de la Producción y de otras dependencias del Estado Provincial.

Integra la Comisión Asesora del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutuales de Entre Ríos – IPCyMER.

Integra el Consejo Consultivo Regional del Banco Nación.

Integra el Consejo de Administración de la FUNDACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA – FUCOFA, de la Provincia de Entre Rios.