El campo y el Gobierno debaten cómo realizar el cálculo del inmobiliario 28 enero, 2019

28/01/2019 La Mesa de Enlace se reunió con autoridades del Gobierno provincial para avanzar en la negociación sobre el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR). Los productores pidieron que se utilice el sistema de valuación establecido en la Ley de Valuaciones Fiscales, informó a AIM Gonzalo Álvarez Maldonado, vocal de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

En la audiencia con técnicos de Producción analizaron los datos a cargar en los modelos, ya que para los productores es importante que se tomen cinco años promedio en todo, sobre todo en la zona III, que luego se interrelaciona con el resto de las zonas.

En ese sentido, Maldonado precisó a esta Agencia que el planteo de la Mesa de Enlace es que la carga tributaria se base en la norma provincial de Valuaciones Fiscales, pero el Gobierno pretende subir el impuesto en base a los índices de inflación, sin contemplar los cinco años retroactivos para establecer el valor del IIR.

“Desde las entidades agropecuarias pedimos que se valúe según la productividad de la zona”, remarcó el productor, quien precisó que ahora aguardan una reunión con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, para ver qué definición política se tomará.

En ese marco, esperan que desde el Gobierno se comprenda que los avalúos se deben fijar según las Leyes vigentes y lo más justo es que se utilicen los datos de forma retroactiva a cinco años para establecer el cálculo.