Las cooperativas agropecuarias elevan el tono de sus críticas a la gestión de Bordet

12/11/2017 Daniel Kindebaluc fue reelecto presidente de la Fedeco.El deplorable estado de la red vial entrerriana y la altísima presión fiscal que soporta el campo son las preocupaciones centrales de los cooperativistas agropecuarios. Cuestionan, también, que el Ministerio de Producción sea rebajado a secretaría. Hay malestar porque el gobernador Gustavo Bordet no los recibe. Danilo Lima / Dos Florines

Habitualmente moderadas y siempre más amigas de las propuestas que de las protestas, las cooperativas agropecuarias de la provincia, al parecer, han decidido dejar de lado ese tradicional perfil bajo y elevar su voz para expresar una serie de cuestionamientos a la administración de Gustavo Bordet, justo cuando el Gobernador culmina la reestructuración de su gabinete tras la durísima derrota electoral del 22 de octubre.

En la última asamblea de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), en donde fue reelecto presidente el seguiense Daniel Kindebaluc, los referentes del cooperativismo rural debatieron los problemas centrales que afectan a instituciones y productores, al tiempo que se mostraron molestos porque Bordet no los recibe. El deplorable estado de la red vial entrerriana, la altísima presión fiscal que soporta el campo y la determinación oficial de bajar de ministerio a secretaría el rango del área de Producción encabezan los reclamos que la Fedeco –y también el resto de las entidades del sector– quieren discutir con el Gobernador.

Terminada la asamblea del viernes, Kindebaluc le dijo a DOS FLORINES que las bases cooperativas les piden a la conducción de la Fedeco “más actitud, más energía” en los temas que son preocupación de los productores, tal el caso de la decisión del Gobierno de bajar el rango del área de Producción de ministerio a secretaría. “No estamos de acuerdo con esa medida, nos parece injusta, dada la importancia de nuestro sector, que es la economía más importante de la provincia. Creemos que Producción debe seguir siendo ministerio y este parecer lo compartimos con el resto de las entidades de la Mesa de Enlace”, enfatizó Kindebaluc.

El dirigente, además, se quejó porque “nos cuesta mucho” poder hablar con el Gobernador, a pesar de que le han elevado varios pedidos de audiencia. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, se lamentó.

– Bordet está por llegar a la mitad de su mandato, con una derrota muy dura en las urnas. ¿Cómo creen las cooperativas que serán los próximos dos años?

– Uno de los principios del sector cooperativo es no inmiscuirse en las cuestiones políticas, pero, en este caso, justamente, se va a ver la impronta del Gobernador luego de este golpe duro que ha recibido. Habrá que ver si seguirá con la misma política o cambia el rumbo. Eso depende de él porque fue electo por cuatro años como gobernador.

En esto no queremos opinar, somos respetuosos de las decisiones de los gobiernos. En el caso de Producción, con el ministro saliente, Carlos Sheppens, tuvimos un muy buen diálogo pero en los temas de fondo, las cuestiones relacionadas con la infraestructura –los caminos, principalmente– y la presión impositiva, que nos preocupan muchísimo, no pudimos avanzar nada, no hemos logrado nada.

 

Ingresos Brutos.

Con relación a la cuestión fiscal, Kindebaluc recordó el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural de 2012 –el impuestazo, como lo llaman en el campo– que fue de entre 500 y 600%, durante la administración de Sergio Urribarri, y, luego, la decisión de gravar con Ingresos Brutos al sector agropecuario que todavía se mantiene, a pesar de que la industria después quedó exenta. “El mínimo de Ingresos Brutos no ha sido actualizado y las percepciones de la ATER, que en la práctica son un pago anticipado de Ingresos Brutos, son temas que nos inquietan y que queremos hablar con el Gobernador”, remarcó el cooperativista.

 

Los caminos.

El problema del deterioro –acaso haya que hablar de abandono– de la red vial entrerriana también preocupa a la Fedeco, entidad que se muestra molesta por el poco avance legislativo del proyecto de ley de consorcios camineros impulsado por el diputado de Cambiemos, Esteban Vitor.

“El proyecto de Vitor no se trata en las comisiones, según nos dicen, porque los diputados del oficialismo, que son mayoría, no tienen interés en tratarlo. Ahí es donde necesitamos la mano del Gobernador para que acelere los trámites”, reclamó el presidente de la Fedeco, quien recordó que el 15% de la población entrerriana vive en zonas rurales, hay escuelas en el campo y, por supuesto, una gran cantidad de producción que debe ser sacada. Si se quiere agregar valor a la producción, además, hay que tener buenos caminos, es algo indispensable.

Los cooperativistas a este tema puntual lo quieren discutir con Bordet porque, casi a coro, repiten que no les interesa perder el tiempo con Vialidad, repartición a la que le reclaman desde hace años y nunca, aseguran, han recibido respuestas satisfactorias.

“Es una lástima que estos temas no los podamos charlar con el Gobernador”, subrayó Kindebaluc, quien, además, comentó que en las reuniones que mantienen los cooperativistas siempre “nos preguntamos qué problema tendrá con nosotros Bordet que no nos quiere recibir”.

 

 

Etchevehere

Con relación a la designación del ahora ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, como ministro de Agroindustria de la Nación, el titular de la Fedeco, Daniel Kindebaluc, le deseó “el mejor de los éxitos”, al tiempo que valoró “la inteligencia y la preparación” del nuevo funcionario nacional. “Creemos que va a ser un buen ministro”, enfatizó.

Kindebaluc, sin embargo, consideró que el sector agropecuario, quizá, deba poner más atención en lo que haga Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, que en la tarea de Etchevehere, dado que muchos de los problemas del campo y de la agroindustria están más vinculados con las medidas de Hacienda y no de Agroindustria.

 

 

Coninagro presentará en Paraná “El campo y la política III”

El lunes 13 de noviembre, a partir de las 18, en el flamante Centro Provincial de Convenciones, de nuestra ciudad, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), con la presencia de su presidente, el mendocino Carlos Iannizzotto, presentará “El campo y la política III”, un documento con propuestas e ideas para políticas y acciones de interés para el sector agroindustrial.

“El campo y la política III”, adelantaron desde Coninagro, brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo y busca priorizar una política poblacional que evite las megaconcentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.

Además, analiza –en profundidad y con una mirada multidisciplinaria– los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola/ganadera y, en detalle, cada una sus economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.