COOPERATIVISMO

La actividad de las cooperativas de todo el mundo está regida y orientada por un conjunto de principios y valores. En lo que respecta a estos últimos, debe señalarse que las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Los principios cooperativos son los lineamientos a través de los cuales las entidades solidarias del sector ponen en práctica sus valores. Los siete principios reformulados y aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su Congreso Mundial realizado en Manchester, Inglaterra, en setiembre de 1995, son los siguientes:

ASOCIACION VOLUNTARIA Y ABIERTA
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género.

CONTROL DEMOCRATICO POR LOS SOCIOS
Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por sus socios, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos como representantes son responsables ante los socios. En las cooperativas primarias los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros niveles, es decir, de grado superior, se organizan igualmente en forma democrática.

PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS SOCIOS
Los socios contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente. Por lo general, al menos una parte de ese capital, es propiedad común de la cooperativa. Los socios suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna, sobre el capital suscripto como condición para asociarse. Destinan los excedentes a todos o algunos de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa, posiblemente mediante la constitución de reservas de las cuales una parte al menos debe ser divisible; la distribución de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades aprobadas por los socios.

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus socios. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control por parte de los socios y mantienen su autonomía cooperativa.

EDUCACION, CAPACITACION E INFORMACION
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, administradores y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS
Las cooperativas sirven más efectivamente a sus socios y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

PREOCUPACION POR LA COMUNIDAD
A la vez que atienden las necesidades de sus socios, las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por aquellos.


LOS SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO


La nueva bandera:
Adoptada en Abril de 2001 por desición de la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)
La bandera del cooperativismo tiene estampada los colores del arco iris que anuncia la serenidad y la calma que siguen a las grandes tormentas.

Rojo: representa el fuego y el amor que une a las personas.
Naranja: nos recuerda un amanecer glorioso.
Amarillo: es el color del sol que da luz, calor y vida.
Verde: representa la esperanza.
Azul celeste: es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la creación.
Azul marino: encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas.
Violeta: significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.


EL DISTINTIVO


El símbolo del cooperativismo. El árbol de pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad.
Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares del cooperativismo.
Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.
El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final.
El fondo amarillo del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y vida.
El color verde oscuro se asemeja a la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.